AFAM quiere mejorar la normativa del parquet

25/07/2017

La Asociación de Fabricantes de Producto Afines a la Madera – AFAM se incorporará al grupo de trabajo que estudia una futura revisión de la norma UNE 56.810 sobre colocación de parquet.

Durante la pasada convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera – FEPM en Sevilla su presidente, Nacho Miguel Pampliega, explicó que es necesario ampliar y mejorar la actual normativa “incluyendo muchas más cuestiones” en diferentes apartados en las que hay importantes lagunas, con el objetivo de mejorar los trabajos y la calidad de los acabados para el cliente.

 

Temas a desarrollar según AFAM

Diferentes miembros de AFAM explicaron algunas de las “lagunas” del actual redactado de la norma UNE 56.810 que se pretende subsanar, y que hacen referencia a cuestiones como:

La necesidad de controlar con más severidad y realizar buenos controles de la calidad de los subsuelos y soportes donde se instalarán los revestimientos de madera.

Todo lo relacionado con la maquinaria, que es bastante antiguo.

En general, el tema de los barnices, que es prácticamente inexistente en la normativa.

En este sentido, se pretende incorporar a la norma UNE 56.810 qué tipos de sistemas de instalación son los más adecuados. Y qué tipo de barnices se tienen que aplicar en cada momento en función de las necesidades de resistencia a la resbaladicidad, al fuego, etc. También se quiere incorporar al texto algunos parámetros muy importantes como dureza, abrasión, etc.

 

Ausencia de normativa en barnices

Se explicó que actualmente en España, y probablemente en Europa, no existen normas que traten específicamente sobre los barnices. Eso provoca que no se pueden hacer los “certificados de calidad” que solicitan los parquetistas, de manera que los fabricantes solo pueden enviarles los parámetros técnicos de sus productos.

AFAM se constituyó hace dos años como heredera de AFPA, asociación decana en el sector de los pavimentos de madera y sus complementos, y actualmente agrupa a ocho empresas: Bona, Deva, Iplisa, Irurena, Lyssolen, Pallmann, Raíz 2000 y Revestimientos Técnicos Arsan.

Esta asociación es miembro de la Federación Española de Industrias de la Madera – FEIM y este año se ha integrado como asociación en la FEPM, entidad a la que ya pertenecían algunos de sus asociados a título individual.