MERCADO DEL PARQUET. PERSPECTIVAS PARA 2021 Y 2022

25/06/2021

Perspectivas del mercado del parquet para 2021 y 2022.

 

En general, el mercado europeo del parquet ha comenzado lentamente el año 2021 con un consumo entre estable y ligeramente creciente en enero y febrero. Esta tendencia positiva se aceleró en marzo y abril, todavía impulsada por la renovación.

 

Los resultados provisionales para el primer trimestre de 2021 indican un aumento del consumo de parquet en todos los países excepto en España. Alemania e Italia informan de niveles de consumo estables durante los dos primeros meses del año, pero en claro ascenso desde marzo y sobre todo en abril.

 

Aunque existen incertidumbres para el futuro en cuanto a los continuos impactos de la pandemia, la reanudación de los viajes gracias a las vacunas y las consecuencias económicas a largo plazo (recesión, reducción del gasto público y disminución de los nuevos proyectos), algunos hábitos han cambiado y esta crisis sin precedentes está representando también una oportunidad para la industria del parquet, que ya se ha  visto beneficiada  por  el incremento de la tasa de renovación y del  mayor uso de la madera.

 

En este sentido, todos debemos felicitarnos de que al parecer no sólo las autoridades europeas han comprendido ahora el papel positivo que desempeñan la madera y sus productos transformados en la lucha contra el cambio climático mediante el ahorro de CO2, sino también los consumidores finales, que llevan la naturaleza a sus hogares.

 

Sin embargo, esta evolución positiva se está viendo ensombrecida por el problema de la escasez de materias primas y el aumento significativo de sus costes. Este fenómeno no sólo afecta a la madera y sus productos, sino también a las colas, los barnices, los embalajes, etc.

 

Fuente MADERA SOSTENIBLE.