EL MERCADO EUROPEO DEL PARQUET SE HA INCREMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE EN 2021 SEGUN FEP, A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO
20/01/2022
Basándose en la información obtenida de las empresas miembros y de las asociaciones nacionales, la Federación Europea de la Industria del Parquet estima que el consumo general del mercado europeo del parquet en el año 2021 se ha incrementado considerable, sobre un 5,8% respecto a 2020. Esta evaluación podría verse/entenderse como pronóstico general y es el resultado de las mejores estimaciones de los representantes de los países miembros discutidas en la reciente Junta de FEP celebrada on line. FEP subraya que esta es una primera aproximación sujeta a variaciones, anticipándose a los datos que se comunicarán en junio durante la celebración de la Asamblea General en Hamburgo.
Después de la estabilidad del año 2020, el consumo europeo del parquet subió un 5,8% a pesar de la pandemia. El consumo de parquet se ha incrementado en todos los mercados europeos, especialmente en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior. Durante el resto del año la demanda ha seguido creciendo, pero a un ritmo más suave puesto que los consumidores han vuelto a dedicar sus gastos al ocio y viajes.
Aun así, la renovación y la adaptación de los hogares en la era “post covid 19” es lo que conducirá el crecimiento del consumo del parquet. Como es lógico, se presentan variaciones entre países, como consecuencia de la evolución de la pandemia y las medidas gubernamentales establecidas en 2021 y 2020.
Países como Francia e Italia, que no pudieron compensar las pérdidas experimentadas durante el confinamiento de la primavera de 2020 y reportaron bajadas generalizadas de consumo de parquet en ese año, están mostrando lo mayores incrementos de consumo en 2021.
Por otro lado, los países que parcial o totalmente compensaron durante la segunda parte de 2020 los malos datos de marzo y abril, aunque con niveles más bajos, siguen teniendo crecimientos sostenidos. Es el caso de Austria, Alemania, Escandinavia y España, mientras que el mercado suizo del parquet muestra una significativa subida en sus cifras.
Todos los estados miembros han vuelto a los niveles de consumo de 2019 y continúan progresando. Sin embargo tienen serias dificultades para el cumplimiento de plazos porque persisten y agudizan los problemas disponibilidad y asequibilidad en la cadena de suministro de materias primas. El aprovisionamiento de colas, barnices …. Y, ahora unos asombrosos costes energéticos están impidiendo la evolución positiva del mercado europeo.
Es el momento de que las autoridades europeas aborden el asunto de las materias primas y adopten medidas contundentes. Es primordial que los gobiernos se impliquen para que los productos de madera jueguen papel positivo y aborden el cambio climático ahorrando CO2.
La 66ª Asamblea General de la FEP y el 46º Congreso del Parquet están programados para los días 9 y 10 de junio de 2022 en la sorprendente ciudad de Hamburgo. La FEP está deseando dar la bienvenida a todos los miembros, invitados internacionales y representantes de la prensa en este exclusivo y esperado evento para la industria del parquet.