Egurtek reúne a expertos y empresas del sector de la madera en su 7º Foro Internacional

11/10/2018

El 7º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, Egurtek, reunirá a expertos y empresas del sector de la madera los próximos 18 y 19 de octubre en Bilbao Exhibition Centre.

Este evento, que cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Gobierno Vasco, es el único congreso de arquitectura y madera del Estado.

La Federación Española de Pavimentos de Madera, FEPM, colabora con Egurtek en este congreso. Para dar su apoyo al evento, FEPM estará presente para dar a conocer a todos los asistentes la labor de la organización y sus objetivos.

El certamen reflejará el dinamismo de este sector, muy bien posicionado en el ámbito de la construcción sostenible y con un peso económico cada vez mayor.

Programa de conferencias y jornadas técnicas

Egurtek constituye una referencia muy importante en el sector, gracias al nivel de sus ponentes y de sus trabajos.

Este año, el programa incluye nombres de arquitectos e ingenieros de prestigio internacional como Lidewig Lenders (Estudio MAAT), Janne Kantee (Polar Life Haus), Andrew Waugh (Waugh Thistleton Architects), Tszwai So (Spheron Architects), Víctor Orive (Zaha Hadid Architects) y Carlos Castanheira, autor del “Centro Ecuestre”).

Además, en el congreso participarán expertos de trayectoria sobresaliente procedentes del ámbito nacional como Carmelo Fernández Militino (TYM Asociados), Óscar e Iván Andrés Quintela (estudio Arrokabe) y Beatriz Bergasa y Leire Badiola (Satie Arquitectos). En el diseño y realización de los trabajos que mostrarán estos ponentes, la madera ha sido pieza clave para resolver los temas fundamentales de la arquitectura actual: suministro energético, resistencia, autoeficiencia, confortabilidad y belleza.

Por su parte, las Jornadas Técnicas de Egurtek se estructurarán en torno a tres grandes bloques: formación en el sector forestal/madera, innovación en diseño en madera y bioeconomía forestal.

Esta charlas, organizadas por Baskegur (Asociación de la Madera de Euskadi), contarán con la participación de representantes de Hazi Fundazioa, EHU/UPV, Gobierno Vasco, Edupark, Museo Albaola, Disaro, Experimenta, Disaro, EFI-Efimet, Universidad de Navarra y Neiker, entre otros.

Zona Expo con un carácter innovador

Los profesionales del sector podrán visitar la Zona Expo de Egurtek donde estarán presentes más de 70 firmas y empresas dedicadas específicamente a la construcción y arquitectura en madera del ámbito estatal y entidades.

Este espacio expositivo se convertirá en escaparate de productos y servicios relacionados con la arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas, asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importadores de madera, elementos y materiales.

En paralelo, se habilitará de nuevo el Market Point, un espacio donde los expositores presentarán, de manera ágil y dinámica, las principales novedades con las que acuden al foro. En sesiones de 15 minutos y a lo largo de la primera jornada, se darán a conocer servicios y productos muy diversos.

Premios Egurtek 2018

Un total de 123 trabajos se han disputado este año los Premios Egurtek, una cifra muy superior a la registrada en 2016, cuando los paneles presentados a concurso fueron 88.

En esta edición, se ha añadido una quinta categoría a los galardones, la de Interiorismo, que distingue el mejor trabajo en espacios interiores de nueva planta, reforma o rehabilitación, así como montajes efímeros.

En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en “Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona”, llevada a cabo por Emiliano Lopez y Mónica Rivera.

En Diseño en madera, el galardón fue para “Potro”, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo.

Por su parte, “ARINA, una mesa para los hogares de hoy en día”, de la diseñadora Silvia Ceñal, ha ganado el premio especial Madera Local (Basque Quality).

La categoría Publicación, destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación gráficos, impresos, audio-visuales o digitales, ha premiado a Miguel de Lozar de la Viña por su trabajo de investigación “La cabaña moderna. Pequeñas arquitecturas en busca de sentido”.

Por último, en la nueva categoría de Interiorismo, la propuesta merecedora del premio ha sido “Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera.

Enlaces: