El mercado europeo de parquet cayó ligeramente en 2018

31/01/2019

Según la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP), las cifras globales de consumo de la Industria Europea del Parquet para el año 2018 se han reducido moderadamente en un poco menos del 2%, basándose en los datos obtenidos a través de sus empresas miembros y de las asociaciones nacionales.

Este porcentaje prelimiar es el resultado de las estimaciones establecidas con los representantes de los países miembros en la última reunión de la Junta de FEP celebrada en la feria BAU en Munich,

Desde FEP enfatizan que éste es un primer pronóstico que está sujeto a variaciones, una vez se tengan los datos completos que se comunicarán en la 63ª Asamblea General anual de FEP los días 13 y 14 de junio  mediados de junio en Lisboa (Portugal).

Visión del mercado del parquet en Europa

Después de tres años de crecimiento moderado o estabilización, y pese a un buen comienzo del año, las cifras de consumo de parquet en Europa bajaron en 2018 en torno al 2%.

Como se vio en el pasado, los resultados muestran cierta variación de un país a otro. La contracción del mercado se debe principalmente a la disminución del consumo de parquet observado en Alemania, Suiza y el mercado nórdico (Dinamarca, Finlandia y Noruega) en su conjunto.

El mercado nórdico sigue siendo volátil, con diferencias regionales que reflejan la evolución de la actividad de construcción residencial. Además, Francia y el Benelux también están reportando caídas en el consumo.

Por el contrario, el mercado del parquet continúa mejorando en Austria, Italia y Polonia, mientras que se mantiene estable en España y Suecia.

La Junta Directiva de FEP teme que las tendencias negativas continúen en los países afectados a principios de 2019. Los principales agentes de la industria también subrayan la dura competencia de las soluciones de suelos “similares a la madera”, especialmente de los pavimentos vinílicos.

Por otro lado, FEP celebra el creciente reconocimiento por parte de las autoridades de la UE de la contribución positiva de los productos de madera, incluido el parquet, para combatir el cambio climático y apoyar la economía circular, la bioeconomía circular y la sostenibilidad. El parquet es y sigue siendo el único piso de madera real que permite traer la naturaleza a casa y construir un futuro mejor.

Enlaces: