SITUACION DEL MERCADO EUROPEO DEL PARQUET EN 2022

8/12/2022

INFORMACIÓN FEP- El consumo europeo de parquet ha comenzado a disminuir durante el primer semestre de  2022, reflejando el clima de incertidumbre generalizado.

 

La Junta Directiva de la Federación Europea de Parquet, FEP, se reunió físicamente a principios de octubre de 2022 en Bruselas, y discutió, entre otras cosas, la situación del parquet en la Unión Europea.

Mercados

En términos generales, el comienzo del año 2022 siguió siendo positivo, pero el consumo de parquet rápidamente comenzó a declinar en la mayoría de los países FEP.   Las disminuciones fueron especialmente significativas en Francia y Alemania, mientras que Suecia y Suiza todavía estaban experimentando relativamente buenos resultados durante la primera parte del año.

En el contexto dado, con  incrementos brutales en las facturas de energía y la inflación disparada, la confianza de los consumidores es muy baja,  lo que significa menos gastos y que se centran en las necesidades esenciales.  Las inversiones de los consumidores en las edificaciones se centran más en el aislamiento que en el diseño y renovación de interiores.  Además, los trabajos de reformas que comenzaron durante el tiempo del Covid está llegando a su fin.

De este modo, los mercados de parquet han bajado en la mayoría de  los países FEP  para el primer semestre de 2022 en comparación con al  mismo período del año pasado.  Los países que todavía experimentaban condiciones relativamente buenas, ahora se enfrentan a una desaceleración del consumo y son pesimistas para los próximos meses y años.

La disponibilidad y/o asequibilidad de la materia prima de la madera sigue siendo crítica.

En el cuadro que figura a continuación se ofrece un breve resumen por país.

  Visión general del mercado

EVOLUCION PAIS OBSERVACIONES
AUSTRIA

 

El consumo austriaco de parquet mostró una  situación mixta durante el primer semestre 2022, con un primer trimestre ligeramente decreciente y un segundo  sobrecalentado.   Ahora la situación se está deteriorando.  Las inversiones en vivienda han disminuido. Las exposiciones de las tiendas están vacías. Los precios de la energía son difícilmente asumibles.  En consecuencia, se reducirá el trabajo y se pronunciará la sensación de incertidumbre de cara al futuro.

 

BENELUX

 

Los Países Bajos informan una disminución del consumo de parquet  en torno al 18% en comparación con 2021 y una  tasa de inflación del 17%. La energía ha multiplicado por 3 o 4 su precio.  La situación de la materia prima es estable.  Bélgica lo está haciendo un poco mejor.
FRANCIA

 

El mercado francés del parquet ha comenzado a caer durante el 2º trimestre (-20%). Y esta situación continuará ya que las visitas a las tiendas se han reducido en un 40%.  El parquet macizo es el más afectado ya que el valor de la madera ha aumentado fuertemente desde abril.  La escasez de madera sigue siendo un problema y podría conducir a la  reducción de la producción y  al desempleo.
ALEMANIA

 

El mercado alemán de parquet  bajó  un 7% durante el primer trimestre de 2022 y un 12% en el 2º trimestre, alcanzando una disminución de entre el 10 al 15% para el primer semestre. El pesimismo estará presente durante el resto del año con una tasa creciente de cancelaciones de permisos de construcción, dudas a la inversión, aumento de los tipos de interés, facturas de energía que se disparan…   Los consumidores están centrándose en las necesidades esenciales y las obras de renovación, iniciadas durante el período Covid, ya se han completado. El suministro de materias primas   sigue siendo crítico.
ITALIA

 

Después de un buen comienzo de  año con un aumento del consumo de parquet  italiano en un 13% en comparación con 2021, desafortunadamente, en junio, la situación comenzó a deteriorarse y este deterioro se ha acelerado en julio.  El consumo es ahora de 5 a 6% menos que en 2021 pero podría alcanzar el -10% a finales de año.  La actuación del comienzo de año se vio respaldado por las importantes reducciones fiscales en la construcción/renovación, pero ahora están revisados a la baja.

 

CLUSTER NÓRDICO

 

El primer semestre de 2022 fue bueno, pero el consumo de parquet del clúster nórdico ahora está disminuyendo la velocidad.  Mientras que el mercado noruego de parquet es plano, el finlandés es está aminorándose ligeramente y el danés decrece más significativamente. Los precios de la instalación van en aumento, reflejando la escalada general de la inflación.

 

ESPAÑA

 

El consumo español de parquet siguió aumentando un 3% durante la primera parte del el año en curso,  pero la demanda ahora está disminuyendo rápidamente.  La construcción de nuevos edificios es disminuyendo, pero las reformas siguen apoyando el mercado.  Sin embargo, la inflación y el aumento de los ahorros se suman a otras incertidumbres para el futuro.

 

SUECIA

 

El mercado sueco de parquet se mantiene estable, aunque ligeramente a la baja este año (-2 a -5%), pero disminuirá significativamente el próximo año debido a una caída dramática en los permisos de nueva construcción (-30%). Además, las obras de renovación iniciadas durante el período Covid ya han acabado, los consumidores han dedicado dinero para viajar y ahora se centran en el aislamiento funciona en lugar del diseño de interiores. El comercio electrónico de bricolaje también ha bajado notablemente.  Debido a moneda, las importaciones son más caras.

 

SUIZA

 

La situación es un poco diferente en Suiza, donde la inflación se limita al 3% gracias a una moneda fuerte.  El consumo de parquet suizo ha aumentado un 12% durante el primer semestre de 2022 en comparación con 2021.   Ahora se está desacelerando, pero aún se espera que llegue al 8 o 10% a final de año.  Sin embargo, los permisos de construcción están disminuyendo, especialmente para viviendas plurifamiliares. Hay disponibilidad de roble blanco, pero a precios muy altos. Como en el resto de las zonas, la energía tiene un coste muy elevado. El mercado suizo sigue siendo fuerte, pero las tendencias futuras  son negativas.