CONCLUSIONES DEL 45º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DEL PARQUET

3/11/2021

La renovación está sosteniendo el avance del consumo de parquet en Europa.

Conclusiones del 45º Congreso de la Federación Europea del Parquet.

 

Todos los mercados europeos del parquet han experimentado en el primer semestre de 2021 incrementos superiores respecto del mismo periodo de 2020 y a pesar de las restricciones por la pandemia que los distintos países han mantenido.

Ya en 2020 la renovación y adaptación de los hogares se reveló como motor de crecimiento del consumo del parquet y así se espera que continue todo este año, aunque los consumidores ya están dando muestras de que vuelven a gastar en las actividades que estuvieron más limitadas en la crisis del COVID 19 como el ocio, los viajes, etc.

Por otro lado, el mercado está acusando notablemente la escasez de materias primas y el fuerte incremento de los precios, unido a la demora en los fletes, previéndose que esta situación se extienda hasta la primavera de 2022. A estos problemas coyunturales se suma un asunto que preocupa en gran medida a los operadores como gran problema estructural del sector y que es la falta de mano de obra cualificada, tanto para la fabricación, como para la colocación de parquet.

Estos temas protagonizaron el 45º Congreso del parquet de FEP, celebrado en Atenas el pasado 21 de octubre.

Evolución del mercado por países.

EVOLUCION PAIS OBSERVACIONES
AUSTRIA

 

El consumo de parquet aumentó un 10% en el mercado austriaco durante el primer semestre de 2021. El mercado se está ralentizando un poco, pero se mantiene y debería ser positivo durante el resto del año. La disponibilidad de la materia prima (roble, abeto) es una cuestión importante.
CROACIA

 

El mercado del parquet croata está mejorando en comparación con un año 2020 crítico. Las inversiones se están reanudando y la demanda de nuevos edificios está aumentando.

 

 

 

 

FRANCIA

 

En comparación con el primer semestre de 2020, caracterizado por dos meses de bloqueo, el consumo francés muestra un crecimiento de dos dígitos para el primer semestre de 2021. Si se compara con el mismo periodo de 2019, muestra un aumento del 5%. El bricolaje sigue siendo uno de los motores de la demanda, mientras que el abastecimiento de materias primas es y seguirá siendo probablemente un problema hasta la primavera de 2022.
ALEMANIA

 

El consumo alemán de parquet aumentó entre un 8 y un 10% durante el primer semestre de 2021 en comparación con el año pasado. El mercado se está aplanando en comparación con el tercer trimestre de 2020, que ya mostró una evolución positiva. La disponibilidad de materias primas sigue siendo un problema.
ITALIA

 

El mercado italiano de parquet creció un 6-7% durante el 1er semestre de 2021 apoyado por la renovación, los nuevos edificios siguen siendo moderados. La disponibilidad de la madera es crítica.
CLUSTER NÓRDICO

 

Escandinavia en general muestra las mismas tendencias que Suecia, con una demanda todavía buena, que se supone que seguirá siendo alta en los próximos meses, pero hay problemas de suministro.
ESPAÑA

 

El mercado español del parquet se mantiene estable, con bajos flujos de importación-exportación y escasez de materias primas y mano de obra.
SUECIA

 

El consumo de parquet en Suecia ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante los seis primeros meses del año, gracias a una tasa de renovación que refleja la adaptación al modo de vida «postcovid-19». Sin embargo, el tráfico en las tiendas minoristas está disminuyendo y los gastos empiezan a dedicarse a otras actividades que no eran posibles durante la crisis sanitaria. Las nuevas construcciones también se retrasan por la falta de hormigón.
SUIZA

 

El mercado suizo del parquet aumentó un 9,6% durante el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta evolución se apoya en los nuevos hábitos creados por la crisis sanitaria: habitación extra, oficina en casa… Sin embargo, es difícil predecir cuánto durará esta situación positiva.