Los precios industriales registran una subida récord del 31,9% en octubre

30/11/2021

Los precios industriales registran una subida récord del 31,9 % en octubre

Los precios industriales registran una subida récord del 31,9 % en octubre

 

 

El índice de precios industriales (IPRI) marcó en octubre un nuevo máximo histórico al registrar una subida récord del 31,9 % respecto al mismo mes del año anterior, ocho puntos porcentuales más que el incremento interanual registrado en septiembre.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales alcanzan así su valor más alto desde que comenzó la serie histórica (en enero de 1976) impulsados sobre todo por el encarecimiento de la energía, que se sitúa igualmente en máximos tras dispararse su coste un 87 % respecto a octubre de 2020.

También contribuye a esta evolución al alza el aumento de los precios de productos químicos básicos, fertilizantes, compuestos nitrogenados, plásticos y caucho sintético -que hace un año evolucionaban a la baja-, así como los de metales preciosos y otros metales no férreos -que crecen muy por encima del dato que registraban en 2020-.

Con este repunte, el IPRI se coloca en los 130,5 puntos, lo que supone una subida del 31,9 % en tasa interanual, del 29,4 % en lo que va de 2021 y del 6,1 % en tasa mensual.

Excluyendo la energía, el incremento del IPRI sería del 9,7 % respecto a octubre de 2020, más de 22 puntos por debajo del aumento del índice general.

Por destino económico de los bienes, la energía protagoniza el mayor incremento con un encarecimiento del 87,3 % respecto al mismo mes del 2020, muy por delante de la subida en bienes intermedios (19 %), bienes de consumo (4 %) y bienes de equipo (2,7 %).

Dentro del capítulo energético, el encarecimiento se debe sobre todo a la subida de los precios en “Producción, transporte y distribución de energía eléctrica”, superior a la observada en “Refino de petróleo” y en “Producción de gas”.

Este fenómeno, de hecho, ya ha provocado que algunas empresas del sector industrial anuncien paradas en sus plantas para intentar contener sus costes.

Por comunidades autónomas, el IPRI interanual creció en octubre en mayor proporción que durante el mes de septiembre en todas ellas, aunque existen notables diferencias entre unas y otras: lideran los repuntes Asturias, Canarias y Baleares, mientras que las menores subidas se dieron en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cataluña.

Expertos consultados por EFE coinciden en resaltar la relación directa que guarda este indicador con la inflación, por lo que la subida generalizada de los precios previsiblemente continuará e impactará en el bolsillo del consumidor.

“El crecimiento del precio de la energía tiene un impacto fundamental en la inflación, de manera que seguirá aumentando en los próximos meses porque no hay trazas de que la situación de la energía a corto plazo vaya a mejorar. Seguiremos viendo un IPRI en tendencia creciente y una inflación en torno al 5 o 6 %”, ha augurado el profesor de la EAE Business School Juan José Montiel.

Montiel ha recalcado que el precio de la producción de energía prácticamente se ha duplicado en 2021, y ha recordado que en los próximos meses la tendencia continuará en esa misma línea debido también a las paradas programadas de tres centrales nucleares entre noviembre y diciembre, por lo que se tirará “de las centrales de gas de ciclo combinado, con un coste más elevado”.

En opinión del profesor de la escuela de negocios Esade Pedro Aznar el dato del IPRI conocido hoy “muestra sin lugar a dudas que las tensiones inflacionistas están ahí y se mantienen”, aunque falta ver si se extenderán en el tiempo, ya que de prolongarse podría provocar cambios en las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Aznar ha insistido en que no se han visto subidas tan fuertes como las actuales en las últimas décadas, con la energía como gran protagonista debido al encarecimiento tanto del petróleo y sus derivados como de la electricidad y el gas.

“Los datos nos dicen que el IPRI para bienes intermedios ha subido un 19 %, y eso es un indicador de que en los próximos meses vamos a seguir viendo crecimientos de la inflación. Si los empresarios ven cómo sus costes se incrementan, deberían intentarlo repercutirlo parcialmente, porque si no podrían tener una merma considerable de sus márgenes”, ha detallado.

El director del grado de Ingeniería en Organización Industrial de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Miguel Ángel Piqueras, ha recordado que ya hay casos de factorías “que han reducido su producción o que incluso han parado temporalmente”, un efecto que también repercutirá “en los precios finales que paga el consumidor”.

Piqueras ha apuntado que España se ve más perjudicada que otros países por el encarecimiento de la energía, y ha advertido de que acabará reflejándose “en prácticamente todos los productos y servicios”.

 

EFEMadrid25 nov. 2021