FEPM FINALIZA EL PROYECTO DE FORMACIÓN CON UNA ALTISIMA PARTICIPACIÓN
30/07/2025
Concluye con éxito plan de formación de FEPM
En particular, los cursos de instalación de parquet han obtenido una altísima demanda.
Podemos hablar de de “éxito rotundo” del Plan de Formación 2024-25, recién concluido el pasado 30 de junio, llevado a cabo en colaboración con la plataforma de formación HAZERTA y con la financiación de Fondos Next Generation de la Unión Europea. Particularmente los tres cursos de instalación de parquet se han desarrollado con la “participación entusiasta” de los profesionales del sector.
“A pesar de los desafíos iniciales y de cierto escepticismo entre algunos asociados, el proyecto ha tenido una gran aceptación, permitiendo a FEPM ofrecer una formación útil y un reconocimiento profesional a los participantes -informa Ana Isabel Hernández, gerente de la Federación-. A partir de ahora la junta directiva explorará fórmulas para la continuidad de estos programas y cualquier otra iniciativa que responda a las demandas del sector, con un enfoque realista para el avance gradual de la profesión”.
EL CARNET DE INSTALADOR DE PARQUET
Concluidos los cursos, FEPM trabaja ahora en la generación de un reconocimiento y un carnet de instalador de parquet, avalado por la Federación. “Será una acreditación privada, que va a dar fe de la cualificación profesional de los instaladores que han realizado los cursos -aclara Ana Isabel Hernández-. Los alumnos, que ciertamente han hecho un gran esfuerzo para seguir en plazo el desarrollo de las acciones formativas, están demandando ya la entrega de esta acreditación y esperamos poder hacer la entrega lo antes posible.
MEJORA CONTINUA
La repetición de los programas de formación continua como el que acaba de realizarse para los profesionales instaladores y restauradores de parquet está encima de la mesa. “Puede tener continuidad si nosotros queremos, si no salen nuevas convocatorias como la que ha permitido a FEPM financiar los cursos, tendrá que decidirse hacerlo con medios propios -explica la gerente de la FEPM-. Los contenidos generados para estas formaciones son fruto de un gran trabajo que sin duda la federación tiene que aprovechar y en la medida de lo posible mejorar aún más, tanto en actualización de contenidos como en la forma de presentarlos, con la adición de vídeos y presentaciones más dinámicas”.
Además, al estar sujeta a un proyecto con financiación europea, como ya se ha mencionado, la formación ha tenido unos plazos de inicio y finalización que han impedido a un buen número de asociados realizar los cursos, por lo que es muy importante buscar la manera de que el plan de cualificación y recualificación pueda tener más ediciones.
EXPECTATIVAS Y REALIDAD DEL SECTOR
La FEPM admite que existe cierta confusión entre los asociados y unas expectativas que a lo mejor no se pueden cumplir, en torno a la demanda del reconocimiento “oficial” del parquetista. Tanto en las titulaciones regladas de los grados de Formación Profesional como en los certificados de profesionalidad del Servicio Público de Empleo, las competencias de los instaladores de revestimientos de madera y similares están enmarcados dentro de la familia profesional de la madera y el corcho. Por una vía o por otra (FP para estudiantes ó Certificados de Profesionalidad para personas fuera del sistema educativo) se obtienen titulaciones regladas o de empleo, pero no los “carnets” a los que muchas veces se hace referencia como necesarios para ejercer la profesión, ya que éstos, únicamente son exigibles para determinadas actividades sujetas a reglamentos de seguridad industrial o minera (gas, movimientos de tierra, sistemas de protección contra incendios…)
El objetivo ahora es que la Federación, avalada por instituciones oficiales y entidades formadoras homologadas pongan en valor su acreditación de reconocimiento de las aptitudes de los profesionales que se han formado para actualizar y mejorar sus conocimientos. Además, estas formaciones facilitarán enormemente los procesos de acreditación de la profesional por la experiencia, y ésta sí que es oficial y reconocida en todo el territorio nacional.
HACIA EL FUTURO
Con todo, el paso que la FEPM ha dado adelante en materia de formación continua y de reconocimiento profesional de sus asociados es enorme. El éxito de su primer programa de formación valida la inversión y el esfuerzo, sentando las bases para futuras iniciativas.
También es muy importante que podamos, en la medida de lo posible influir en los contenidos de los certificados de profesionalidad y de los módulos de FP que atañen a la actividad para que estén actualizados y vayan parejos a la realidad del trabajo.
“La emisión inminente del carnet de instalador avalado por la FEPM es un paso importantísimo en el reconocimiento formal de la profesión -concluye Ana Isabel Hernández-. FEPM posee ahora material de formación propio, lo que facilita la continuidad y mejora de los cursos. Es fundamental seguir gestionando las expectativas de los asociados de manera realista, orientándonos hacia cambios graduales y alcanzables dentro del marco legal y sectorial existente. Para la Federación, continuar ofreciendo recursos y asesoramiento legal para proteger a los profesionales de abusos contractuales y limitar sus responsabilidades es una prioridad”.


