LOS MERCADOS EUROPEOS DEL PARQUET AL ALZA. ESPAÑA, UNICO PAIS DONDE BAJA EL CONSUMO

4/05/2021

MERCADO DE SUELOS DE MADERA. Impulso de los mercados europeos con un incremento medio de entre el 3 y el 5% en el primer trimestre de 2021. En los extremos, Austria con un aumento del mercado del 10% y España, único país europeo donde decrece el consumo de parquet.

Los fabricantes europeos se enfrentan a las difíciles condiciones de suministro de materias primas.

 

Los mercados europeos del parquet cobran impulso durante la primavera, pero se enfrentan a las difíciles condiciones de suministro de materias primas.

La Junta Directiva de la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP), se reunió virtualmente el pasado 15 de abril de 2021 y debatió, entre otras cosas, acerca de la situación del parquet en los mercados europeos.

 

En general, los mercados europeos del parquet han comenzado el año con un consumo estable o ligeramente creciente en enero y febrero. Esta tendencia positiva se acelera ahora en marzo y abril, todavía impulsada por la renovación y la reforma en los hogares.

 

La situación del mercado para los tres primeros meses de 2021 se compara aquí con el mismo período de 2019, ya que 2020 fue un año muy específico con el aumento del Covid-19. Los resultados provisionales del primer trimestre indican un aumento del consumo de parquet en todos los países excepto en España. Alemania e Italia informan de niveles de consumo estables durante los dos primeros meses del año, pero que ya aumentan en marzo y sobre todo en abril.

 

No obstante, esta evolución positiva se ve atenuada por el problema de la escasez de materias primas y el aumento significativo de sus costes. Este fenómeno no sólo afecta a la madera y a los productos derivados, sino también a las colas, los barnices, los envases, etc.

Situación por países: