Tercera edición del curso de instalador de pavimentos ligeros en la Comunidad de Madrid

10/05/2021

Finalizado el tercer Curso de Instaladores de pavimentos y revestimientos ligeros del Proyecto MILMA, desarrollado el Centro de Iniciativas para la formación y el empleo (CIFE) del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

 

 

La tercera edición como en las dos anteriores, ha contado con la participación de dos Asociaciones miembros de la FEPM, la Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid (ALPAMA) y la Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera (APEIMA), y también  con la  Asociación de Empresarios Distribuidores e Instaladores de Pavimentos y Revestimientos Ligeros (APR), dado el carácter de trasversalidad del que se ha querido dotar a este tipo de formación al existir una necesidad creciente de profesionales instaladores bien formados en el sector  de los pavimentos  ligeros en la Comunidad de Madrid.

 

El Centro, encargado de la captación de alumnos, los ha distribuido   por razones sanitarias en dos grupos de 8 alumnos cada clase, impartidas por la tarde de lunes a jueves. Ello se ha traducido en un mayor aprovechamiento y participación del alumnado, que no solo ha seguido con interés las clases teóricas, centradas en una breve historia del parquet, los diferentes tipos y formas de instalación, sino también  en las prácticas complementarias realizadas en el Centro. Así, han conocido y participado en la instalación de pavimentos laminados,   lamparquet encolados, pasando por las distintas fases de lijado, barnizado y acabados.

 

Cabe destacar la implicación en el curso de agentes del mundo del parquet, como la de Santiago Saguan, de la empresa KRONOSPAN, que también ha facilitado laminados para las prácticas, y la siempre generosa colaboración y compromiso de Antonio López, de la empresa BONA, aportando también su amplia gama de productos para los pavimentos de madera.

 

Durante el mes de mayo, los alumnos realizarán prácticas en las empresas de las Asociaciones promotoras, con el objetivo de integrarlos en las mismas si superan con aprovechamiento toda la formación y facilitar de esta forma el relevo generacional tan necesario en nuestro sector.

 

Una vez que ha terminado el Proyecto MILMA, ya se está trabajando para dar continuidad a estos tres cursos impartidos. Es una responsabilidad de nuestras organizaciones el implicarse de nuevo en iniciativas como la presente que faciliten a nuestras empresas, fundamentalmente pequeñas, esta primera fase de formación de aprendices y que no recaiga todo el esfuerzo en nuestros castigados empresarios. La situación de la pandemia del COVID ha dejado unas graves secuelas de la que no será fácil salir sino echándole imaginación y voluntad de superación.

 

EL PROYECTO MILMA es una iniciativa creada y subvencionada por la Unión Europea y desarrollada por el Centro de Iniciativas para la formación y el empleo (CIFE) del Ayuntamiento de Fuenlabrada